domingo, 2 de enero de 2011

LA DEIDAD: MUESTRA DEL AMOR ETERNO. PARTE II


NO TRATEMOS DE COMPRENDER ESE AMOR UNIFICADOR TAN INMENSURABLE DE LA DEIDAD, VIVAMOSLO, QUE VIVIENDOLO, LOGRAREMOS ENTENDER TAL AMOR. Daniel Mora.


"ARGUMENTOS TRADICIONALES DE LA EXISTENCIA DE DIOS

Únicamente por fe podemos aceptar la existencia de la Trinidad. Sin embargo, la razon nos ofrece evidencias que corroboran nuestra creencia en Dios. A traves de los siglos, los teólogos han elaborado lo que se conoce como pruebas tradicionales de la existencia de Dios:

1. El argumento moral: La búsqueda de cada persona del “bien mas elevado” implica la existencia de un ser moral. La conciencia y la moral distinguen a los seres humanos de los animales. Tiene que existir una fuente de moral humana coherente e independiente: Dios.

2. El argumento mental: Las cualidades de la mente, la imaginación y la inteligencia humanas pueden explicarse únicamente postulando la existencia de un ser omnisapiente.

3. El argumento cosmológico: Puesto que cada efecto debe tener una causa, una cadena interminable tiene que retroceder hasta la gran “Causa Primera” o al “Motor Original”. Las cosas no pueden surgir de la nada.

4. El argumento Teologico: Lo intriado de la estructura y el diseño hallado en la naturaleza, que se extiende desde la mariposa hasta el cerebro humano, hace necesaria la existencia de un Diseñador inteligente. Debe ser difícil para alguien que alguna vez haya construido una computadora creer que la fabulosa computadora que es el cerebro humano pueda haberse desarrollado por simple azar.

5. El argumento ontologico: Anselmo, arzobispo de Canterbury del siglo XI, definió a Dios como “un ser del cual nada superior puede concebirse”. Razono que, dado que la vida tiene que ser parte de tal ser perfecto y necesario, realmente existe. Si es posible concebir que alguien así exista, entonces debe existir en realidad.

6. El argumento de la Experiencia: Las experiencias religiosas tan difundidas indican que debe haber algo a alguien detrás de ellas. El hecho de que tanta gente por doquier haya tenido un conocimiento vivencial de Dios, hace probable la existencia de un ser que creo el mundo y lo sostiene.

Estas “evidencias de Dios” han tenido sus defensores y sus detractores desde el primer momento en que fueron enunciadas. En el pasado siglo se advirtió la presencia de los últimos argumentos más que de los primeros. Pero, desde hace poco tiempo, muchos filósofos y teólogos que se ocupan de estos temas analizan las antiguas evidencias con un nuevo enfoque, tomándolas mas en serio, adaptándolas y actualizándolas para que concuerden con diferentes maneras de pensar actuales.

Sin embargo, más allá de estas evidencias racionales, Dios nos invita a que lo conozcamos por experiencia. El Dios triuno promete: “y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.” Jer. 29:13

“UNICAMENTE POR FE PODEMOS ACEPTAR LA EXISTENCIA DE LA TRINIDAD. SIN EMBARGO, LA RAZON NOS OFRECE EVIDENCIAS QUE CORROBORAN NUESTRA CREENCIA EN DIOS”"

Tomado de la Revista Vida Adventista en la Division Interamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario